FRANCO, ZAPATERO Y LA MEMORIA HISTÓRICA
Luis María ANSON
Si las elecciones generales se hubieran celebrado en marzo del año próximo, el traslado al cementerio de El Pardo se habría producido durante las fiestas navideñas. Zarandeado por la crisis y por Angela Merkel, el presidente dadivoso no ha tenido tiempo pero una comisión por él diseñada le ha pasado la patata caliente a Rajoy y a la Iglesia Católica.
A la inmensa mayoría de los españoles les trae sin cuidado el sitio en que esté enterrado el dictador. Se trata de una cuestión artificial. Con la que está cayendo y con 5.000.000 largos de desempleados, la gente está como para preocuparse de las obsesiones de Zapatero. Hay muchas cosas en las que emplear tiempo y dinero antes que en comisiones de turno para decidir sobre el cadáver de un dictador que se murió hace 36 años.
El Mundo publica hoy un editorial sensato. La Historia es la que es. El juicio adverso a la obra de Franco ha sido dictado por la mayor parte de los historiadores. No vale la pena perder el tiempo en enmendar los símbolos pétreos de su paso por el poder.
Y, además, toda esa parafernalia de la memoria histórica es una camelancia. Parece lógico y razonable que los familiares de las víctimas de la guerra incivil quieran enterramientos dignos para sus parientes. Pero el proyecto de Zapatero se ha concretado en varios centenares de fundaciones y asociaciones que perciben subvenciones del Estado, de este Estado deshuesado y en plena crisis. En la mayoría de los casos se solicita para una Aso-ciación creada a toda prisa, por ejemplo, una subvención de 500.000 euros. Una vez conseguidos se hace el simulacro de unas excavaciones generalmente inútiles en las que se gastan cuatro o cinco mil euros. El resto se reparte entre la media docena de personas que forman la Asociación en cuestión. Esa es la realidad. La memoria histórica se ha convertido en un negociete más, a costa del dinero de los contribuyentes. Es decir, en un escándalo.
Luis María ANSON
de la Real Academia Española
***
¿Quién dijo miedo ante el frío?
Mariano Digital sigue con su cruzada contra el hambre, el frío y la desesperanza.
Y aquí entregamos las últimas fotos de las novias recibidas últimamente en nuestra estafeta de campaña errática.
Ya sabes: una sonrisa, por favor, no gasta energía ni cuesta un centavo.