“José Ramón Bauzá ganó las elecciones prometiendo libertad de elección, el Conseller de Educación Rafael Bosch reduce la libertad de elección a primer ciclo de infantil, y la rechaza como principio general, otras voces del PP proponen el 50% de las materias en cada lengua, y otros siguen exponiendo el trilingüismo como solución del problema… Parece el camarote de los Hermanos Marx”, afirma Juan Luis Calbarro, Portavoz de UPyD en Baleares.
UPyD ya vaticinó lo que iba a ocurrir. El PP es tan responsable de la obsesión indentitaria como el PSOE y sus socios, pues la inmersión lingüística en catalán, fue consagrada por todos ellos, en aplicación del concepto de lengua propia –frente a la que no lo es- que juega un papel central en los mitos identitarios del nacionalismo. Todos lo comparten y de ahí la coacción. “Quien no lo cuestione -en favor de la simple cooficialidad de las dos lenguas- ni sabe ni entiende lo que significa la libertad de elección- y mantendrá el papel de ingeniero lingüístico que se han arrogado los nacionalistas de todos los partidos, incluyendo al Partido Popular”, argumenta Calbarro.
“José Ramón Bauzá tiene la obligación de aplicar la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que anula la política de inmersión lingüística obligatoria en toda la enseñanza pública. Poco importa que no tengan voluntad de aplicar sus compromisos electorales –ahora hay un resolución que aplicar”-, concluye Calbarro, que además considera una defección que un partido como el PP, no entienda que la mayoría absoluta obtenida en las últimas elecciones autonómicas, es señal de que en este, como en otros aspectos, los ciudadanos demandan mayoritariamente “un cambio de rumbo”.
***
Mayor Oreja: "La herencia envenenada de Zapatero llevará a ETA al Gobierno vasco"
Jaime Mayor Oreja, ex ministro y eurodiputado del PP, ha explicado este jueves que gracias a Zapatero y a su "herencia envenenada" Eta llegará al poder en el País Vasco y no a mucho tardar. Según él, en 2013 podría estar ya en el poder con Otegui al frente.
El exministro del Interior y eurodiputado Jaime Mayor Oreja ha asegurado hoy que el jefe del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, deja una "herencia envenenada" que, según él, llevará a ETA a alcanzar el poder en el Gobierno vasco.
Mayor Oreja ha hecho estas afirmaciones en una entrevista en Onda Cero a propósito del libro "ETA, las claves de la paz" que el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, y el periodista de "El País" Luis Rodríguez Aizpeolea, han publicado sobre las conversaciones del Gobierno con la banda terrorista entre junio de 2006 y mayo de 2007.
El exministro del Interior con el Gobierno de José María Aznar ha dicho en numerosas ocasiones que el Ejecutivo de Zapatero negociaba con ETA y, en este sentido, hoy ha subrayado que siempre ha estado "muy tranquilo" con su conciencia.
Sus afirmaciones sobre esa negociación, ha añadido Mayor Oreja, no eran un "invento" suyo, ni un "capricho" ni una "vendetta", sino su compromiso con "decir la verdad" y con "lo que estaba viendo".
"Tengo la conciencia tranquila porque lo que estaba diciendo es la verdad", ha recalcado Mayor Oreja antes de acusar al Gobierno de Zapatero de dejar una "herencia envenenada" en materia de terrorismo, porque ETA "puede alcanzar el poder y tiene al alcance de la mano el Gobierno vasco".
A su juicio, ETA "ya ha ganado las primarias dentro del nacionalismo vasco" con los resultados de la izquierda aberztale en las elecciones del 22 de mayo y en las generales del 20 de noviembre.
"ETA pueda estar en el poder en 2013 con Arnaldo Otegi de candidato", ha apostillado.
A su juicio, si Amaiur obtiene un voto más que el PNV, habrá que ver si el partido que preside Iñigo Urkullu "le quita el poder" o, por el contrario, "no tendrá más remedio que aceptar un lehendakari abertzale".
Respecto al libro de Eguiguren, el eurodiputado ha considerado una "desvergüenza moral" explicar "esas cosas" en una publicación y ha dejado claro el "bochorno" que le produce que Eguiguren quiera apuntarse el tanto de que "gracias a él y a su esfuerzo pudo convencer a Zapatero" para se llevara a cabo el proceso de negociación con ETA.