‘The Economist’ asegura que el Gobierno de Rajoy ‘necesita recuperar algunas competencias de las regiones’

El prestigioso semanario británico advierte de los elevados costes causados por ‘la exagerada descentralización de España’, y alerta de que el Estado autonómico ha servido para que los nacionalistas no hayan dejado de ‘reclamar cada vez más competencias’.

‘El crecimiento [económico español] también está frenado por la burocracia. Gran parte de ello se deriva de la exagerada descentralización de España, [que] ha llevado a derrochar en gasto público y a 17 conjuntos de normas comerciales, fragmentando el mercado nacional e incrementando los costes’. Así de rotundo se muestra el influyente semanario británico The Economist en un artículo sobre España titulado Gran mandato, difícil situación en el que advierte de que ‘el nuevo Gobierno de Madrid necesita recuperar algunas competencias de las regiones’.
El rotativo apunta que ‘la primera tarea’ del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), será ‘hacer mayores recortes en el gasto público para alcanzar los objetivos fiscales fijados por la Comisión Europea’. Pero reconoce que eso no será suficiente para corregir el ‘horrendo’ nivel de desempleo que asola España. Y señala otros tres objetivos inmediatos: ‘Completar la limpieza de los bancos para conseguir que el crédito fluya de nuevo’, afrontar una reforma ‘exhaustiva’ del mercado laboral, y eliminar la excesiva burocracia generada por las CCAA.
Los nacionalistas han aprovechado para ‘reclamar cada vez más competencias’
En este sentido, The Economist explica que ‘la creación de 17 regiones autónomas en la Constitución democrática trató de revocar la centralización llevada a cabo por Franco con mano dura, manteniendo el suficiente control nacional para satisfacer el muy inquieto autogobierno de los vascos, catalanes y gallegos‘.
Pero considera que este modelo territorial ha generado despilfarro en el gasto público y ha roto la unidad del mercado nacional, con el consiguiente aumento de costes que ello supone. Además, asegura que el Estado autonómico ‘no ha logrado resolver las disputas históricas de España: los nacionalistas vascos y catalanes han aprovechado su condición de socios de coalición de los dos partidos principales para reclamar cada vez más competencias’.
‘¿Un país o 17?’
Por todo ello, The Economist se pregunta: ‘¿Un país o 17?’. Y responde que ‘la mayoría absoluta de Rajoy en el Parlamento, junto al control de su partido sobre muchas de las regiones españolas, podría permitirle revertir esta tendencia‘. Algo que debería llevar a cabo ‘animado por el hecho de que un nuevo grupo centrista’, UPyD, ‘que se escindió de los socialistas en protesta por el servilismo de Zapatero a las regiones, obtuvo casi el 5% de los votos’.
El prestigioso semanario añade que ‘a pesar de los separatistas vascos, impulsados por el fin del terrorismo de ETA, y que los nacionalistas catalanes también lo hicieron bien [en las elecciones], hay una lección de la crisis del euro a aplicar también en casa: una fragmentación excesiva hace más difícil gobernar una unión económica‘.
The Economist asegura que el nuevo Gobierno del PP, ‘a diferencia de Italia y Grecia’, tiene ‘la energía fresca que proporciona un descomunal mandato democrático’. Y concluye indicando que ‘Rajoy sabe que la supervivencia del euro depende de la voluntad política que convoque Alemania: no fue una coincidencia que en seguida telefonease a Angela Merkel. Pero cuanto más decisivo sea en casa, más fuerza tendrá para recibir apoyo extranjero‘.
Reiteradas advertencias
No es la primera vez que el rotativo británico ha criticado el despilfarro autonómico de España. En agosto pasado, ya alertaba del incumplimiento por parte de la Generalidad del límite de déficit establecido. Mientras que en abril llegó a calificar de ‘revuelta catalana’ el anuncio por parte de los dirigentes autonómicos de que no estaban dispuestos a cumplir con los objetivos de déficit fijados por el Gobierno.
En febrero de 2010The Economist también advertía de los riesgos del modelo de Estado en España. ‘Años de comprar a los gobiernos regionales con dinero y una descentralización exagerada ha supuesto que el Gobierno central ahora solo controle una quinta parte del gasto, mientras las empresas deben superar las sierras de regulaciones solapadas’, señalaba entonces.

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