Defiende que se puedan cerrar o privatizar las autonómicas
Apuesta por un Consejo Nacional de Medios Audiovisuales
Antonio José Chinchetru, Periodista DigitalUna de cal y otra de arena. El programa electoral de Unión Progreso y Democracia combina en materia de medios de comunicación una disminución de la influencia política en los medios públicos, e incluso la privatización de los canales autonómicos y municipales, con la creación de un Consejo Nacional de Medios Audiovisuales. Este organismo tendría, eso sí, una función menos intervencionista que su equivalente propugnado por PSOE --Rubalcaba y los medios: CAC nacional, menos TDT e intromisión en el lenguaje-- e Izquierda Unida --El programa de IU reprocha al PSOE que no imponga un modelo chavista de medios de comunicación--.
En su apartado de medios de comunicación, la primera media de propone la formación de Rosa Díez defiende que la Ley General de Comunicación Audiovisual debe "garantizar la viabilidad de RTVE". Para las cadenas públicas de ámbito autonómico o municipal propugna otras salidas muy diferentes:
Racionalización de los medios públicos de comunicación autonómicos y locales, valorando el servicio público que prestan o deben prestar y permitiendo su privatización o cierre por razones económicas de modo acorde con políticas de transparencia, y garantizando la libertad de concurrencia en el mercado audiovisual, impidiendo la concentración de medios en oligopolios de facto.
Para conjunto de las radios y televisiones publicas, UPyD propone la "profesionalización de los Consejos de Administración", lo que pasa por impedir "la presencia de representantes de partidos políticos y sindicatos para garantizar la independencia de la información y la profesionalización de la gestión".
Una de las medidas incluidas en este programa propugna el "fomento de la producción propia de RTVE" y añade un punto que parece destinado a evitar episodios como las pasadas "guerras del fútbol". Y no sólo eso, sino que dañaría directamente el negocio de Mediapro, en concreto a su canal Gol TV:
Garantía de que los eventos de gran demanda social, como acontecimientos deportivos y similares, no se emitan en exclusiva en medios de pago, en especial aquellos que cuentan con subvenciones o apoyo institucional público.
CONSEJO NACIONAL DE MEDIOS AUDIOVISUALES
En una medida que recuerda a las propuestas por PSOE e IU, apuesta por el:
Desarrollo de un Consejo Nacional de Medios Audiovisuales (CENA) que supervise el cumplimiento de la Ley General de Comunicación Audiovisual y prevenga las restricciones ilícitas a la competencia garantizando una competencia leal, y vele por el cumplimiento de códigos de buenas prácticas y autorregulación que fomenten los contenidos audiovisuales de calidad.
A pesar de la similitud con el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales propuesto por las otras dos formaciones de izquierdas, existen algunas diferencias importantes. El CENA tendría unas funciones, como la prevención de restricciones a la competencias, más próximas a un regulador del mercado que al control de contenidos. Respecto a esto último, parece apelar más a la supervisión de la autoregulación que al control que defienden PSOE e IU. De hecho, entrevistado por Periodista Digital, el número dos de UPyD por Madrid, Carlos Martínez Gorriarán dijo que "es intolerable que se pretenda regular la información que dan los medios de comunicación --Martínez Gorriarán: "Crear un Consejo Estatal de Medios de Comunicación es una medida dictatorial--.