MODELO DE ESTADO
Calbarro se congratula de "que el PSOE ahora asuma como propias alguna de nuestras propuestas, como por ejemplo la supresión de diputaciones" · UPyD apuesta por la redistribución de competencias entre Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos para evitar duplicidades
Palma, martes 15 de noviembre de 2011
Juan Luis Calbarro, candidato de Unión Progreso y Democracia (UPyD) al Congreso de los Diputados por Baleares, se congratula de que "el PSOE, pese a que cuando UPyD lo propuso en el Congreso votó en contra, se una ahora a algunas de nuestras propuestas para evitar duplicidades entre las administraciones".
Sin embargo, afirma el portavoz transversal, "aunque el PSOE es un partido de ámbito nacional y se supone que debería de defender las mismas propuestas para toda España, su cabeza de lista por Baleares, Pablo Martín, ha afirmado varias veces que es necesario eliminar las diputaciones pero que los consells insulares son muy importantes en nuestra administración autonómica, por ser los verdaderos órganos de gobierno de cada isla. Es decir: los chiringuitos de los demás sí, pero el mío no me lo toquen. Habrá que pensar que en todas partes los candidatos del PSOE apostarán por conservar sus entidades superfluas locales, con lo que al final no suprimirán ninguna... Y el PP tampoco está por cerrar todas estas administraciones inservibles".
Calbarro asegura que eliminar diputaciones provinciales y consells y unificar municipios "no significa eliminar pueblos, ni tradiciones, ni fiestas, ni recursos locales propios, sino que es la base para reformar un modelo de estado arcaico, proliferante, costoso y -lo principal- en buena parte de sus escalones, perfectamente prescindible".
“No supone suprimir los servicios que prestan, sino integrarlos en las CCAA y en ayuntamientos agregados más económicos. Eliminaríamos los intermediarios: todo un enorme y costosísimo escalafón de cargos públicos”, finaliza Calbarro. "Esta es la razón última por la que el PP y el PSOE en el fondo están de acuerdo en mantener la absurda estructura actual".
El programa de UPyD
UPyD incluye en su programa electoral, entre otras, las siguientes propuestas:
- Reforma del título VIII de la Constitución para delimitar claramente el reparto de competencias entre las Administración del Estado, comunidades autónomas y las entidades locales, que evite duplicidades y cierre el modelo autonómico, estableciendo que las siguientes materias han de ser competencia exclusivas del Estado e intransferibles: representación internacional, defensa, justicia, educación, sanidad, medio ambiente, protección civil y recursos naturales, sin desechar el estudio de otras materias ni la gestión descentralizada de algunas competencias estatales. Todas las Comunidades Autónomas tendrán las mismas competencias, capacidad legislativa y sistema de financiación basado en la corresponsabilidad fiscal.
- Supresión de las diputaciones provinciales y diputaciones forales, cuyas competencias pasarán a desempeñar comunidades autónomas y ayuntamientos. Lo mismo se aplica a los consells insulares.
- Fusión paulatina y voluntaria, dentro de un plazo con fecha de expiración, de los ayuntamientos menores de 5.000 habitantes, y de los contiguos entre sí o anexos a concentraciones urbanas mayores, con el fin de racionalizar la administración local y de mejorar la prestación eficiente de servicios públicos.