Artur Más miente e insulta a los andaluces - El oscuro asunto CAM huele a podrido


El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reprocha al presidente autonómico que prohíba a los niños catalanes escolarizarse en un modelo bilingüe, mientras que él y sus hijos pudieron recibir sus estudios obligatorios en castellano, catalán e inglés. Además, le recuerda que Trias Fargas, fundador de Convergència, defendía la educación en la lengua materna.





El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este miércoles, durante el Debate de Política General, las incoherencias del presidente de la Generalidad, Artur Mas, y de su partido, CiU, en relación al modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán que está aplicando el Gobierno autonómico, a pesar de las diferentes sentencias que obligan a restablecer el bilingüismo en los colegios públicos.
Rivera ha propuesto un modelo de trilingüismo escolar, y ha citado unas palabras de Ramon Trias Fargas, uno de los fundadores de Convegéncia -que llegó a ser su presidente (1979-1989) y consejero de la Generalidad con Jordi Pujol-, durante un debate de la comisión constitucional que elaboró la Constitución Española de 1978:
“Creo que es justo decir también que el derecho a la lengua materna es un derecho del hombre, un requisito pedagógico de la máxima importancia. Cambiar la lengua en la niñez dificulta extraordinariamente la capacidad del niño. Nosotros nunca vamos a obligar a ningún niño de ambiente familiar castellanoparlante a estudiar en catalán“.
También le ha leído el proyecto pedagógico de la escuela Aula, un centro privado de Barcelona que tiene como lenguas vehiculares el castellano, el catalán y una lengua extranjera. Se trata del colegio donde estudió Artur Mas y, posteriormente, sus propios hijos. “Es muy fácil. La solución, CiU la tiene en casa: en el señor Trias Fargas y en la escuela Aula. Esto es lo que le pide la sentencia del Tribunal Supremo y lo que le pedimos desde Ciudadanos, señor Mas”, ha reclamado Rivera ante unos cariacontecidos Mas y Rigau.


Mas se mofa del castellano que “algunos” hablan en Sevilla

El presidente de la Generalidad ha reprochado a Rivera que, en su opinión, para él, “el tema de la lengua es una auténtica manía”. “Si no tuviese esto, no sé que haría, se acabaría aburriendo. Intenta hacer lo que hacen muchos otros de fuera de Cataluña: intentar hurgar en un tema que socialmente no existe, y eso se demuestra en las elecciones”, ha añadido.
Según Mas, que ha matizado que sus hijos también han ido a otro colegio donde se aplicaba la inmersión, la exclusión del español como lengua vehicular garantiza su dominio al mismo nivel, o superior, que en otras partes de España:
“Estos niños y niñas sacrificados bajo el durísimo yugo de la inmersión lingüística en catalán sacan las mismas notas de castellano que los niños y niñas de Salamanca, de Valladolid, de Burgos y de Soria; y no le hablo ya de Sevilla, de Málaga, de Coruña, etcétera, porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende. A veces no se les acaba de entender del todo pero hablan castellano, efectivamente. ¿Dónde está el problema?”.

“¿Piensan cumplir con la ley y con las sentencias judiciales?”

Rivera, en su réplica, ha preguntado a Mas si “piensan cumplir con la ley y con las sentencias judiciales”. “¿Pueden ustedes mirar a los ojos de los ciudadanos que pagan impuestos cada día, que reciben una sanción, que tienen una condena? ¿Les pueden decir, mirando a los ojos, que el Gobierno [autonómico] se puede saltar las leyes por el bien de la patria pero que ellos han de pagar religiosamente?”, ha insistido. Y ha recriminado al PP su apoyo a un partido que incumple las sentencias, y al PSC que apoye un modelo lingüístico escolar que prohibe el uso del español como lengua vehicular junto al catalán.
Por otra parte, el líder de Ciudadanos ha instado al Gobierno autonómico a “no tocar la calidad del núcleo duro del estado del bienestar”, que ha concretado en los ámbitos de sanidad, educación, servicios sociales, justicia y seguridad. En cambio, ha animado a recortar en gastos “prescindibles”, como los destinados a “construir naciones o patrias” o para “transiciones nacionales hacia la independencia”. “Es inmoral mantener estos gastos para construcción nacional con estructura y propaganda política, y a la vez recortar servicios sociales”, ha concluido.

Vía La Voz de Barcelona


***


El asunto de las Cajas españolas es cada vez más tétrico. El paradigma es la CAM, un caso donde se ha dado la gestión incompetente junto con una voracidad insaciable de los codiciosos directivos.
Aparte de las improrrogables acciones penales, esperamos que estos oscuros personajes devuelvan íntegramente los haberes percibidos indebidamente.
Que ya está bien.
Otra cara del asunto es el sospechoso papel del banco de España y de su Gobernador, que parecen colaboradores necesarios.





***

Total Pageviews

Followers