"El castellano es nuestro idioma y el catalán es una lengua cooficial. En Baleares también y no nos planteamos dejar de cumplir la ley. Si queremos ser España tenemos que cumplir la ley porque la ley es de todos", ha insistido el presidente balear.
Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Bauzá ha sostenido que la sentencia sobre la lengua en el sistema educativo catalán "debe aplicarse" porque "Cataluña es España y España somos todos".
A su juicio, cuando un dirigente político está al frente de un gobierno, representa a su fuerza política pero "se debe al interés general". Por ello, sobre la advertencia de CiU al PP sobre futuros pactos, ha advertido de las decisiones afectan al interés general y "no es cuestión baladí lo que se está diciendo".
En este contexto, Bauzá ha mostrado su compromiso por impulsar en su comunidad las lenguas propias de cada isla y hacer por ellas "lo que no han hecho otros". "Tenemos nuestras modalidades lingüísticas y se ha tenido obcecación por favorecer el catalán, pero el estatuto tiene más artículos y uno de ellos dice que se potenciarán las modalidades lingüísticas propias", ha subrayado.
Prohibición del burka
Por otra parte, el presidente no descarta que otros municipios de Baleares sigan la estela de la localidad mallorquina de Sa Pobla y prohíban también el uso del velo integral (niqab y burka) en los lugares públicos, si bien ha precisado que no se va a hacer de "manera generalizada".El presidente del Ejecutivo autonómico ha recalcado que el Consistorio de Sa Pobla adoptó esta decisión por una cuestión de "sentido común", con el fin de garantizar la "seguridad", teniendo en cuenta, según ha recordado, que había mujeres, concretamente, dos que al llevar un velo integral, impide su identificación.
De este modo, ha asegurado que la decisión del alcalde de Sa Pobla, Biel Serra, de modificar la citada Ordenanza Municipal persigue defender los "intereses de su pueblo", donde, según ha recordado, hay un alto porcentaje de población de origen musulmán.
Así, ha insistido en que si esta misma situación se suscita en otros municipios de las islas, "sin ningún tipo de duda" se planteará también la prohibición del velo integral, que sólo permite ver los ojos de la mujer, si bien ha reiterado que "no se puede generalizar" esta medida, teniendo en cuenta que hay municipios donde "no existe esta problemática".
Europa Press