El PSOE vota en contra del uso del español en las escuelas de Cataluña
El apoyo de los socialistas permite que el Congreso apruebe una moción de ERC a favor de la inmersión lingüistica escolar obligatoria exclusivamente en catalán, a pesar de que los tribunales han instado a la Generalidad a restaurar el bilingüismo en los colegios públicos de Cataluña.
El PSOE ha hecho posible este martes la aprobación en el Congreso de una moción para instar al Gobierno a ‘defender el modelo lingüístico vigente en el sistema educativo catalán, en el marco de la legislación vigente’ y para apoyar ‘la inmersión lingüística como recurso pedagógico en el ciclo inicial’ de la enseñanza, a pesar de las múltiples sentencias de los tribunales que exigen el restablecimiento del bilingüismo escolar.La moción, que ha sido presentada por ERC, también ha recibido los votos favorables de CiU, IU-ICV, PNV y BNG, mientras que PP, UPN y UPyD se han opuesto. El texto considera que la prohición del español con lengua vehicular escolar supone una ‘garantía de cohesión social y de la plena igualdad de oportunidades así como de la plena competencia lingüística y aprovechamiento escolar de todo el alumnado, tanto en catalán como en castellano a nivel oral y escrito, al finalizar la etapa educativa obligatoria, tal y como demuestran los estudios comparativos que evalúan la calidad del sistema educativo catalán’.
Inmersión y conjunción lingüística
Además, subraya ‘el derecho a recibir la educación en catalán’, el derecho ‘a que se utilice normalmente el catalán como lengua vehicular’, ‘el derecho del alumnado catalán a no ser segregado en centros ni en grupos distintos por razón de su lengua habitual’ y que ‘de acuerdo con lo dicho reiteradamente por el Tribunal Constitucional, es plenamente legítimo que el catalán sea el centro de gravedad en la escuela catalana, sin exclusión del castellano, de forma que se garantice su conocimiento y uso en Cataluña’.
Sorprendentemente, la iniciativa también muestra su apoyo al modelo de ‘conjunción lingüística’, esto es, un sistema en el que castellano y catalán sean lenguas vehiculares, lo que es incompatible con el modelo inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán que defiende el texto de la moción y que es el que actualmente se aplica en las escuelas públicas de Cataluña.
Ridao: los defensores del bilingüismo pretenden “exterminar” el catalán
Durante el debate en el Congreso, el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha señalado que los que se oponen a la inmersión obligatoria es por “una concepción supremacista de la lengua” y que su objetivo es “exterminar” el catalán. “Aquí lo que hay es un intento innoble de acabar con la convivencia y con la paz social, separando y segregando a los niños por razón de la lengua”, ha subrayado, y ha defendido que esta “es una moción en contra de las agresiones constantes por parte del españolismo más chalado, ahora disfrazado con una toga, que quiere separar al país por razón de lengua y acabar con un modelo de éxito, fundamento de nuestra convivencia y cohesión social”, lo que, en su opinión, empuja a la escuelas a no cumplir las sentencias de los tribunales.
Jordi Xuclà (CiU) ha apuntado que la defensa del bilingüismo escolar en Cataluña forma parte de “un prejuicio” y ha destacado que “no hay conflicto lingüísico”, sino que se trata de un debate político artificial “para ganar votos”.
PSOE: la prohibición del español “garantiza el bilingüismo real”
Meritxell Batet (PSC) ha asegurado que la prohibición del español como lengua vehicular escolar ha sido avalada por el Tribunal Constitucional, pese a que no es cierto, y ha considerado que este es un modelo de “integración”, de “cohesión” y el único que “garantiza el bilingüismo real” y “la libertad” de los alumnos.
Dolors Montserrat (PP) ha defendido que la posición de su partido es “que el catalán, en Cataluña, sea lengua vehicular en la educación, pero también el castellano y el inglés“. “La sociedad catalana está preparada para una escuela trilingüe”, ha añadido, y ha insistido en que el catalán “no solo no corre ningún peligro, sino que goza de muy buena salud, y su conocimiento y uso está plenamente normalizado”. “Tenemos una ministra que por la mañana pasa revista a las tropas españolas y por la tarde se declara nacionalista catalana, solo pido coherencia en el debate”, ha añadido.
Rosa Díez (UPyD) ha criticado duramente la apelación al desacato judicial realizada por Ridao. “Si de mí depende, reformaremos el Código Penal para que haya una inhabilitación automática de aquellas autoridades que no cumplan las sentencias de los tribunales y la ley; ya está bien de impunidad”. Díez ha calificado de “viejo” y “antiguo” la constante apelación de los nacionalistas a las identidades, y ha indicado que el Estado de derecho no está para “promover identidades” sino para “garantizar derechos”.
Vía La Voz de Barcelona