Pocas palabras debo a mis lectores fijos, pues los ocasionales no se anclarán en esta maravilla del cante. O sí. Paco Toronjo es mi preferido, The Boss, el Jefe, el mejor en este palo. El fandanguillo de Huelva pasó a ser fandango con Paco Toronjo.
Aquí van otras muestras de nuestro florilegio.
Los últimos fandangos, cuando ya se peleaba con el cante, con la voz rota. Para mí son los mejores. No me gusta que le cosa mane, se vierta, surja, con demasiada facilidad. Me gusta notar el temblor del espanto ante la proximidad de... etcétera....
Un video extraño, donde dos personajes magníficos del flamenco confluyen. El Niño Miguel, que ha acabado entre la droga y la locura y Paco, ya enterrado, pero en este video con el pelo muy largo y con una gesticulación muy angustiante (y no solo por el alcohol). Este video es una joya impagable. No sé si me gusta o me disgusta, pero parecen dos fieras enjauladas llenas de angustia.
Lo he resistido, al menos 3 veces. Y lo volveré a poner.
Y quiero dar las gracias a todos los amigos que han subido los videos. Todo el mérito es suyo. El mérito de Mariano Digital es su rendida admiración por un artista orgulloso hasta su autodestrucción y por un cante que siempre fue relegado.
Gracias, amigos. De corazón.
Seguid subiendo videos.