Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la sección novena de la Audiencia también ha desestimado la petición de la fiscalía de dictar prisión bajo fianza de 300.000 euros para el abogado condenado Juan José Folchi y de 50.000 para el exinspector Roger Bergua, aunque también se les retirará el pasaporte y deberán ir cada quince días al juzgado.
En cambio, el tribunal ha aceptado la petición de medidas cautelares planteada por la fiscalía para que se retire el pasaporte y se ordene que cada quince días comparezcan en el juzgado el expresidente del FC Barcelona José Luis Núñez y su hijo y el asesor financiero del grupo "Núñez y Navarro" Salvador Sánchez Guiu.
De esta forma, la sección novena ha acordado una misma medida cautelar para los ocho principales implicados del "caso Hacienda" condenados con altas penas de cárcel, que a la espera de que se resuelvan los recursos que presentarán al Tribunal Supremo eludirán la cárcel aunque se les retirará el pasaporte y deberán ir al juzgado los días 1 y 15 de cada mes.
Por el "caso Hacienda", la Audiencia ha condenado a seis años de prisión al expresidente del FC Barcelona y constructor José Luis Núñez Clemento y su hijo Josep Lluis Núñez y Navarro, así como al exjefe de la Inspección de Hacienda en Cataluña, Josep Maria Huguet (a 13 años) y los exinspectores Manuel Abella (11 años), Roger Berga (9 años) y Álvaro Pernas (12 años), además del abogado Juan José Folchi (7 años y medio) y el asesor financiero de "Núñez y Navarro", Salvador Sánchez Guiu (6 años).
Tras la lectura pública del fallo, el pasado jueves, la fiscalía pidió que se celebrara una "vistilla" en la que pidió como medidas cautelares, ante el riesgo de fuga, el ingreso inmediato en prisión de Huguet, Abella, Pernas y de Bergua (aunque en este caso eludible con una fianza de 50.000 euros) y Folchi (con una fianza de 300.000 euros), así como la retirada del pasaporte y la obligación de ir cada día al juzgado para los Núñez y Sánchez Guiu.
La sección novena, que ayer estuvo reunida hasta la madrugada para deliberar y estudiar la petición de la fiscalía y los alegatos de las defensas, ha resuelto finalmente fijar la misma medida cautelar para todos los condenados, que les ha sido notificada a lo largo del día de hoy.
Según han informado fuentes judiciales, las partes podrán tener acceso el próximo lunes al auto en el que el tribunal expone sus argumentos para fijar estas medidas cautelares.
Además, la sala ha acordado solicitar al abogado de Álvaro Pernas que en el plazo de dos días aporte documentación sobre su paradero -el exinspector condenado se encuentra en Santo Domingo enfermo de cáncer- y, en el caso de no obtener respuesta, el tribunal adoptará las medidas oportunas para su búsqueda y captura, según el TSJC.
En la sentencia del "caso Hacienda", el tribunal pidió un "reproche social" para los empresarios condenados por sobornar a inspectores y sobre todo para la cúpula corrupta de Hacienda, que se alió con los "económicamente fuertes" mientras era "excesivamente rigurosa" con el resto de ciudadanos.
EFE
***
Chavela Vargas. El último trago.
***
Condenan a ‘los Núñez’ por cohecho activo y falsedad documental en el ‘caso Hacienda’ de los años 90
La trama de corrupción -16 acusados- consistía en sobornar a altos cargos de Hacienda para que estos no iniciaran actas fiscales o archivaran las ya iniciadas. Solo dos absueltos: Javier de la Rosa y Jorge Oller.
La Audiencia de Barcelona ha condenado a seis años de cárcel al ex presidente del F.C. Barcelona Josep Lluís Núñez Clemente y a su hijo Josep Lluís Núñez i Navarro por los delitos de cohecho activo y falsedad documental. Este jueves, se ha hecho público el veredicto del juicio del caso Hacienda, destapado a finales de los 90 del siglo pasado y cuya duración fue de nueve meses.
La trama de corrupción -16 acusados- consistía en sobornar a altos cargos de Hacienda para que estos no iniciaran actas fiscales o archivaran las ya iniciadas. Solo dos acusados han quedado absueltos. Uno de estos el empresario financiero Javier de la Rosa. El otro ha sido el asesor jurídico Jorge Oller. Además, a Núñez padre se le ha impuesto una multa de más de dos millones de euros.
Condenados y multados
El acusado que peor parado ha salido del juicio ha sido el ex jefe autonómico de Hacienda en Cataluña José María Huguet, condenado a 13 años de cárcel por cohecho pasivo, falsedad de documento oficial, prevaricación, omisión de perseguir delitos e infidelidad de custodia de documentos, más una multa de seis millones de euros. Álvaro Pernas y Manuel Abella, inspectores de Hacienda, han sido condenados a 12 y 11 años, respectivamente, por cohecho pasivo, falsedad documental, prevaricación y omisión de perseguir delitos. El ex asesor jurídico del Grupo Torras-Kio Juan José Folchi ha sido condenado a siete años de cárcel.
Los otros condenados son Roger Bergua, a nueve años por cohecho, falsedad documental y omisión de perseguir delitos, Salvador Sánchez, a seis años por cohecho y falsedad documental, Eduardo Bueno y Francisco Colomar, a dos años por falsedad y prevaricación, Juan Antonio Sánchez, a dos años por cohecho y falsedad, y Juan José Lucas y Mayra Mas, a multas por delito de negociaciones prohibidas para funcionarios, e Isabel Ardilla, a una multa por ser partícipe lucrativa en un delito de cohecho pasivo.
Según ha anunciado la fiscalía, tras conocer la sentencia del caso Hacienda, pedirá medidas cautelares para siete de los 14 condenados en el caso. Entre las medidas que pedirá están la del ingreso inmediato en la cárcel hasta la retirada del pasaporte, según el condenado y el caso particular de cada uno. El único que, probablemente, quedará al margen de las medidas cautelares será Álvaro Pernas que se encuentra enfermo.
Vía La Voz de Barcelona