Y encima fanfarronea con orgullo: Rubalcaba pactó con Pujol el desastre educativo

Cataluña


Rubalcaba ha sido una maldición bíblica para este desgraciado país. No contento con su aciago papel en la LOGSE, su portavocía en el Gobierno de los GAL, o el suicida Estatut, ahora se proclama con orgullo el autor del desaguisado de la ley educativa de Cataluña, donde se proscribe al español. No le basta: echa todas las culpas al PP. La joven promesa del PSOE parece insaciable.

Rubalcaba: “El modelo educativo de Cataluña lo pacté yo con el señor Pujol”

 

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno reitera su defensa de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, denuncia que “hay un sentimiento anticatalán en España azuzado por el PP”, y asegura que “los catalanes sienten que hay catalanofobia”. Sin embargo, considera que los que crean que con la independencia “les va a ir mejor, se equivocan”.

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado este jueves su posición a favor de la prohibición del español como lengua vehicular en las escuelas públicas de Cataluña. “Yo he defendido en el Parlamento el Estatuto de Cataluña. He defendido televisión tras televisión, radio tras radio, el modelo educativo de Cataluña que, por cierto, pacté con el señor Pujol. Yo. Y lo he defendido. [...] Cuando defiendo el catalán y defiendo que la lengua vehicular en la escuela sea el catalán, tengo no poca incomprensión en algunas partes de España”, ha señalado en una entrevista en TV3.

Rubalcaba ha asegurado que “lo peor del mundo son aquellos que se arropan en la bandera española y en la unidad de España y luego siembran la discordia, eso es lo peor”. “Yo eso no lo voy a hacer nunca. Creo que es importante que el resto de España entienda que eso es Cataluña, y me parece que eso es contribuir a la unidad de España, reconocernos como somos”, ha añadido.


“Hay un sentimiento anticatalán en España azuzado por el PP”

“Creo que en Cataluña, en los últimos años se ha extendido la sensación de que en el resto de España, sencillamente, ni les queremos, ni les comprendemos. O al revés, que no les comprendemos. Y eso es muy fuerte porque es cierto que hay gente que te dice, oiga, si no me quieren como soy, pues me voy a pensar dónde me meto. Y ese problema está ahí. Ese es el resultado de la campaña del PP contra el Estatuto de Cataluña. Ese es el resultado. Lo que yo he llamado la catalanofobia, que existe. Y los catalanes sienten que hay catalanofobia. Y claro, tú estás en una casa y los vecinos que viven contigo no te quieren porque, sencillamente, vistes de forma distinta al resto o hablas de forma distinta, pues entonces inmediatamente se produce un cierto rechazo. Ese tema político, esa comprensión de Cataluña en el resto de España, ese es un tema clave a mi juicio. [...] Quiero que los catalanes piensen en eso, que es verdad que hay un sentimiento anticatalán en España azuzado por un partido que cuando llega a Cataluña parece que no quiera hablar de eso, pero yo sí quiero que se hable de eso”, ha explicado Rubalcaba.

El candidato del PSOE se ha considerado “más federalista que no federalista”, pero ha subrayado que “federar es unir”, a diferencia de lo que se piensa “en muchos sitios de España”. Y ha puesto como ejemplos de naciones federales a Alemania y a Estados Unidos. “Países muy fuertes”, ha destacado. Y ha señalado que los que crean que con la independencia “les va a ir mejor, se equivocan”, instándoles a que no hagan caso de “los cantos de sirena”.


“Nunca le ha llegado tanto dinero a Cataluña y, además, le va a llegar más”

Rubalcaba ha reconocido que le “interesan” muchas cosas de Cataluña, y que ahora, con la crisis, le interesa especialmente que “una parte de las soluciones del conjunto de España están en Cataluña y se aplican en Cataluña”. Así, ha subrayado su capacidad exportadora, industrial e innovadora. “Cataluña ha sido siempre un motor de la económía española, y es un modelo que creo que el resto del país tiene que copiar“, ha añadido.

Respecto al pacto fiscal reclamado por Artur Mas, ha asegurado que “no lo ha concretado”, y ha defendido el nuevo sistema de financiación autonómica, que ha calificado como “el mejor que ha tenido nunca Cataluña”. “Nunca le ha llegado tanto dinero a Cataluña y, además, le va a llegar más”, ha subrayado. Y ha recordado que tiene una cláusula de revisión, por lo que ha propuesto que se evalúe “cómo han ido las cosas” al final del período de aplicación.

El ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro del Interior ha reconocido que el Senado “vale para muy poco” y ha abogado por convertirlo en una verdadera cámara territorial, donde estén representadas las CCAA. “Echamos de menos que haga este papel, el Senado no está haciendo lo que debe, está haciendo algo poco relevante”, ha añadido.

Vía La Voz de Barcelona

Total Pageviews

Followers