Responsable del programa electoral y número dos de UPyD
"ETA no ha desaparecido. ETA ha dicho que no va a desaparecer"
Antonio José Chinchetru / Juan de Dios Prado, 25 de October de 2011
Carlos Martínez Gorriarán (San Sebastián, 1959), responsable del programa electoral y número dos en la lista de UPyD por Madrid, ha visitado Periodista Digital para conversar sobre el programa de su formación, analizar la regulación televisiva y reflexionar sobre el último comunicado de ETA. Asegura: "Basta con leer lo que dice ETA y no lo que algunos desean que dijera. ETA no ha desaparecido. ETA ha dicho que no va a desaparecer".
Este licenciado en Historia por la Universida de Deusto, doctor en Filosofía y profesor titular de Estética y Teoría de las Artes por la Universidad del País Vasco fundó en 2007 junto a Rosa Díez y Fernando Savater, Unión, Progreso y Democracia. Es un partido político que en las próximas elecciones pretende "sacar cinco parlamentarios y el 5% de los votos de media nacional" como asegura el dirigente de UPyD, aunque "dependerá de si la gente prefiere votar lo que realmente piensa o a lo que esté resignada."
Sobre una posible coalición, la política del partido tiene claro que " fuera quien fuera el ganador, pediríamos al partido que se comprometa públicamente a cambiar en esta legislatura la Ley Electoral y la reestructuración del Estado de las Autonomías empezando por la Educación y la Sanidad. Es imperativo que sea competencia del Estado."
CRÍTICO CON LA POLÍTICA ANTITERRORISTA
"Lo que se ha hecho es el mayor disparate que se puede hacer. Un enemigo del Estado, de la democracia, que estaba derrotado, se le ha regalado una victoria política por cálculos electorales." Martínez Gorriarán se muestra crítico con la política del actual gobierno en medidas antiterroristas y descarta "negociar políticamente con ETA, nunca lo vamos aceptar".
Los únicos que están absolutamente entusiasmados son los que lo han promovido, los políticos socialistas, los nacionalistas por supuesto y también el Partido Popular,que desgraciadamente está demostrando que está en el ajo. Que está en la política de transigir.
CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Defiende potenciar la libertad de los medios, impulsar la libre competencia y aumentar la oferta. La propuesta socialista de crear un Comité Estatal de Medios Audiovisuales es algo que rechaza:
Es escandaloso. Es una medida dictatorial. Es intolerable que se pretenda regular la información que dan los medios desde los partidos políticos.
No sé para que serviría un órgano que supervise. El intervecionismo directo todavía degenera más las cosas, las corrompe más. Las televisiones autonómicas son una camalidad. Se dedican a hacer directamente propaganda del partido gobernante, del gobierno, de quien sea.
En televisión uno de los grandes fracasos que ha habido con el zapaterismo es su pretensión de supuesto pluralismo que ha acabdo en duopolio.
Periodista Digital